Buscar este blog. Busca artistas y estilo

lunes, 10 de enero de 2011

Super megarecopilación La Mejor Copla





La Mejor Copla es una megarecopilación en dos volúmenes que contienen más de los 300 mejores temas de la historia de la Copla y con medio centenar de los más grandes intérpretes. Están en mp3, ripeados a 160 kbps y normalizados.


La Copla Española ha sido en España el estilo musical más promocionado y el más denostado. Nace de una mezcla del cuplé, la vieja tonadilla y el flamenco. Esta evolución viene a ser como la música soul americana proviniente del blues. A pesar de que hoy en día sobrevive en versiones puristas, promocionadas incluso por algún canal de televisión, al igual que el soul tiene su continuidad con lo que aquí se denominó "canción ligera". Desde sus inicios se convirtió en el estilo musical que derribó las barreras sociales siendo acogida tanto por el pueblo como por la aristocracia y la intelectualidad. Fue grande su implicación en la vida social y política, Rafael de León, el inmortal autor de “Ojos Verdes” en el Café de Oriente de Barcelona, uno de los templos de la Copla, en una noche memorable de 1931 con Lorca y Miguel de Molina como parteros de esa canción, llegó a decir en una de las escasísimas entrevistas que concedió: “La Guerra Civil es un río de sangre: por una orilla va Concha Piquer, y por la otra, Miguel de Molina.” 


Y mientras España se mataba entre sí, en cada bando se cantaban las mismas canciones. Tal fue la grandeza de La Copla. Acabada la contienda, el franquismo se la apropió y se le cambió el intelectual término de “copla” por el más casposamente patrio de “canción española” o “canción andaluza”; sus canciones más comprometidas fueron censuradas o prohibidas, y sus representantes republicanos, como Miguel de Molina o Angelillo, perseguidos, encarcelados, golpeados, insultados y, finalmente, exiliados.


Con la llegada de la música anglosajona el progresismo español de la época apostó por la música "yeyé" rodeando a la Copla de una aureola retro que se identificaba con la vieja guardia franquista por lo que esta música, paulatina e injustamente, fue quedando en reducto de las generaciones franquistas y geográficamente acotada en la mitad sur de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario